Sin papeles en España, consecuencias

13 abril 2011- Después de haber leído y visto algunos reportajes sobre la vida en los centros de internamiento de extranjeros sin papeles me quedé estupefacta. No tenía idea de que el hecho ser emigrante en situación ilegal, que muchas veces no depende del emigrante y sí de la burocracia de los servicios de extranjería, se perdería la dignidad, en un país donde tanto se habla de los Derechos Humanos.

Lo peor en todo eso, es la memoria curta de algunos Españoles que: hace unos 50 años han sido acogidos por otros países en la condición de refugiados debido a una guerra civil; de cómo se olvidan rápido de que comieron y durmieron en suelos latino americanos y africanos; aun peor, que los que hoy son como la peste en España, ayer dieron sus hombros y techos para cuidar personas que hoy las quieren de lejos.

Pero, lo que más me indigna es la falta de conciencia del gobierno de que la entrada de gran mayoría de emigrantes ilegales es consecuencia de la degradación de las condiciones de vida en sus países de origen, que muchos de ellos vienen apenas a buscar lo mínimo para vivir como personas; Además, que muchos de esos emigrantes huyen de los conflictos promovidos por el occidente, que no solo vende las armas a los rebeldes, como también corrompe a los poderes instituidos, que crean terror y destruyen a sus hermanos y las instituciones a costa de favores políticos y pequeños caprichos tontos.

Y se me es permitido, debo decir que España debería considerarse parte del problema migratorio, por haber intervenido en conflictos en muchos países y sigue haciéndolo, hoy, olvidándose de que esas acciones tienen consecuencias muy graves, como la muerte de personas, la miseria de los pueblos y la degradación de toda una estructura histórica y cultural de los afectados. Si uno quiere bien a los suyos y lucha para garantizar un Estado de Bien Estar, donde las personas disfrutan los derechos fundamentales, ¿cómo explicar la intervención militar que restringe ese mismo derecho a los humanos de otras partes del mudo? 

Pienso que deberíamos reflexionar sobre el fenómeno migratorio, poniéndonos en el lugar del otro, que es igual a ti y a los tuyos, con derecho a la vida, la libertad y a ser feliz.

 ¡Que haya coherencia en las acciones del Gobierno sobre los emigrantes!  ler más

Escrito por Amélia Lopes

Acerca de cymamconsultor

Periodista, Jurista y Mestre en RRHH
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario