Innovación y metodología: El papel del grupo de trabajo

30/03/011

Del texto Innovación y metodología: El papel del grupo de trabajo sacamos la siguiente lección:

–          Que en la metodología hacia la innovación, el grupo de trabajo y su método ad hoc son decisivos, centrales, y operan en cada uno de los pasos de un proceso innovador;

–          Que la nueva dirección innovadora exige que, el grupo debe de ser incorporado, aprendido y también aceptado, asumido y proyectado por los factores dominantes de la organización, como una práctica útil y operativa por aquellos que la dirigen.

–          Es recomendable presentar el proceso el proceso innovador como una espiral, sobre todo si la espiral gira en dirección contraria a las agujas del reloj y se expande, es decir, tiene un núcleo, alrededor del cual se extienden sus estrellas, planetas y demás. Ejemplo: La  M51 invertida.

–          La espiral nunca terminar de girar, de abrirse, cada vez que “vuelve” a pasar por el norte, se amplía respecto al “primer norte”, y así sucesivamente; se puede considerar como un proceso de aprendizaje, donde acumulamos continuamente saberes y a través de la práctica se convierten en experiencias que nos permiten aprender más y mejorar continuamente. Sin olvidar que la práctica nos permite conocer y el papel del investigador es fundamental.

Etapas de un proceso innovador

Una espiral que nace de una acción o conjunto de acciones, que van construyendo una experiencia sobre la que se van alternando análisis y proyecto en su circular por el norte y hacia la interpretación y la definición del horizonte y valores con los que trabajar, para luego aplicarse, ejecutarse y renovarse a partir de estas nuevas experiencias, con una mejora constante de lo aprendido. Cada vuelta dada encuentra una nueva dimensión de conocimiento.

Espiral de la Innovación.

Este proceso se consolida respectando las fases de la investigación científica: Análisis, Interpretación/ modernización, Desarrollo y Contraste.

Las etapas de la innovación:

1-   La experiencia, la realidad y su dinámica

Sin experiencia no hay innovación, la experiencia está en la raíz de todo, en la acción. A la experiencia hay que vincular el análisis que nos permite saber constantemente donde estamos, hasta donde hemos llegado y lo que nos queda por recorrer.

La acción-experiencia nos da solidez, nos confiere realismo, y sobre ello podemos montar una comprensión, conocimiento (de la experiencia a la ciencia). El punto de partida de cualquier proceso modificador es la realidad misma, no la idea, sino la realidad, las cosas como son. Y la realidad tiene una dinámica, unas leyes, unas físicas, otras sociales, otras económicas. Es preciso conocerlas bien, y tenerlas en cuenta para trabajar sobre esa realidad social, el entorno y sus  circunstancias.

Se recomienda encarar la realidad, viviendo el presente hacia el futuro, teniendo en cuenta el pasado. Hay que prever, saber, comprender lo que lo que pasa y anticipar lo que podrá pasar.

Es necesario atreverse, dejar de lado el miedo, porque el error es una fuente de conocimiento, una oportunidad para aprender. Si la acción es sólo acción, la galaxia de la innovación tiene los días contados, y se convierte en un agujero negro que camina sin sentido y obvia el conocimiento y el aprendizaje.

2-   Realidad = Cliente

La realidad principal para una organización son: a) sus clientes, b) su mundo interno, las personas, grupos e interrelaciones; y c) los proveedores, competencia, accionistas, etc. Es importante mantener dinámica a la organización y definir sus estrategias de actuación. Para innovar y orientar la organización hacia el objetivo es necesario reconstruirla a partir de sus propias experiencias, para que analizando la realidad que la rodea, y compartiendo ese análisis e interpretación, se haga posible pensar en qué estamos haciendo mal, bien o regular.

Por otro, es vital compartir experiencias, solo se obtienen buenos resultados cuando bebemos de las experiencias de los demás, contrastarlas y saber dónde hay que incidir para transformar la realidad sobre la que operamos. De esta manera, es como empezamos nuestras intervenciones, a partir de las experiencias de las personas, y no a partir de la teoría de los que “supuestamente saben” o de lo ya sabido. Algo que se logra apenas distribuyéndose en grupos de trabajo.

3-   Del Cliente al Proyecto

La exigencia del cliente, es una buena plataforma para la superación que precede a una innovación. Es el cliente quien da sentido a nuestro conocimiento, a la escasez, y las respuestas a un proyecto global coherente con un horizonte definido.

Un Proyecto eficaz requiere un horizonte y un sistema de estrategias combinadas a que llamamos valores. El horizonte nos marca la ruta,  orienta nuestros pasos para lograr  lo que trazamos en las estrategias de actuación.El proyecto es decisivo y contar con sus dos recursos básicos: Horizonte y Valores, no es suficiente, ahora empiezan a “carburar” las fuerzas internas, necesitamos de las competencias de nuestros trabajadores, de los que hacen posible que todo esto exista. Se privilegia el consenso. Un proyecto es algo de todos, si no contamos con “todos” será mucho más difícil hacerlo realidad, plasmarlo en acciones. La organización tiene que “vibrar” y aportar su energía para hacer el “mejor proyecto posible” y sobre todo, el “más oportuno”, el “más querido”. Hoy los parámetros en las organizaciones son lo multicultural, la  heterogeneidad y diversidad que atienden a la complejidad real.

4-   La solidez del proyecto basada en la Calidad y la Comunicación

Una vez definido el proyecto y se concluya que sea operativo necesitamos de las variables calidad y comunicación para darle reputación.

La calidad confiere identidad, desarrolla nuestra personalidad, nos hace madurar. La comunicación “estructura” lo intangible, las relaciones, y crea plataformas y espacios para el intercambio, la compartición y la difusión de las acciones-experiencias-proyectos.

Por tanto, los dos apoyos básicos del Proyecto son la Calidad y su continua mejora y la inter-comunicación, la calidad de la comunicación entre las personas, su capacidad y realidad de participación, de colaboración, de apoyo mutuo; Un Plan de Calidad, un plan ambicioso de calidad, un EFQM o un plan de Calidad de Vida en el Trabajo (QWL) y un Plan de Comunicación, que forje los lazos y los espacios para colaborar y para trabajar, que los desarrolle y que les dé transparencia y realidad.

5-   Metodología del grupo de trabajo

Es la que permite crear la calidad de la intercomunicación, la cooperación, la colaboración, la interacción entre los participantes, y la dinámica del intercambio y de la interdependencia, como fundamento último del aprendizaje y de la satisfacción.

Dos cuestiones son decisivas en el uso del grupo de trabajo en la acción empresarial:

–  El ambiente, la motivación, la cultura de colaboración y de responsabilidad, los estilos participativos.

– Calidad como recurso básico para mantener la ventaja competitiva de cara al cliente. Ella trasciende lo técnico, y se transforma poco a poco en algo cualitativo, que es su esencia, lo coherente con la palabra. Es sobre todo un intangible, capital intelectual forjado por relaciones (relaciones entre personas, relaciones entre personas y cosas). Y cada vez que cooperamos nos sentimos mejor, hacemos mejor las cosas y conseguimos más, siempre y cuando logramos: la motivación, la calidad y la productividad.

6-   Del proyecto a su gestión y dirección acentuado la participación e interacción a través del grupo de trabajo

Hoy necesitamos un trabajo especial con los Directivos, que tendrán que ser más facilitadores que directores, más líderes que capataces, más analíticos y grupales que evaluadores, más favorecedores de espacios de comunicación y aprendizaje continuos. Dicho de forma objetiva, necesitamos un Plan de Desarrollo de Directivos Innovadores, formadores y que crearan carreras en las empresas.

Las empresas necesitan de personas que las conozcan en profundidad, que sepan lo que es mejor para ella y desarrollen planes de trabajo y proyectos innovadores que beneficien a al grupo y sus respetivos clientes (interno y externos).

Sistemas y herramientas para operar entre variables

La mejora continua es un sistema que permite interrelacionar fuertemente tecnología con calidad, siendo una técnica propia de los sistemas de calidad y al tiempo, un instrumento al servicio de la reconstrucción y re-invención de nueva tecnología y práctica tecnológica. Es una especie de filosofía o concepción de la empresa,  y su preparación al cambio. La forma de “evitar” el cambio ante la crisis, es trabajar siempre en mejora continua, en adelantarse a la demanda y a las exigencias de clientes en general.

La Gestión por competencias también es una de las variables fundamentales de la innovación, se puede considerar una manera de concebir las cosas en la vida y en las organizaciones.

El cliente, como pagador de las nominas y generador de beneficios es el que  hace el  análisis cualitativo aplicada al conocimiento de la realidad básica de la empresa.

En el lado opuesto (en el oeste), en el mundo del proyecto, dos aspectos son imprescindibles:

–          que no se puede operar sin un sistema de objetivos bien integrados, basados en la responsabilidad y en la graduación o escalonamiento de los mismos; y

–          que se facilitarán espacios innovadores si esos objetivos se consensuan y no se imponen. La presión y la obligatoriedad de los niveles y grados de los objetivos y la forma de fijarlos, de modificarlos o de evaluarlos, es decisiva a la hora de favorecer espacios innovadores o sencillamente mantener espacios dependientes y poco innovadores.

Técnicas y herramientas estratégicas para innovar

Lo innovador es saber que:
a) se tiene más conocimiento tácito que expreso y que es necesario hacer que aflore ese conocimiento, ubicarlo (mapas y repositorios de conocimiento) y que se gestione;

b) no basta con saber lo que se tiene en know-how, sino que el conocimiento se hace, se construye en las relaciones entre las personas, por lo que es un intangible y no una mercancía.

El conocimiento es un intangible que se muestra según la intensidad y calidad de la intercomunicación en un mundo complejo. Muchas empresas han creído que haciendo que los trabajadores aportasen sus conocimientos y los depositasen en mapas o repositorios similares, podían avanzar significativamente. Sólo por seguir con los puntos cardinales, en el sur encontramos que es innovador para dinamizar la gestión, utilizar grupos, y especialmente lo que llamamos grupos de proyecto, o en formato más ligero ciclos de innovación basadas en grupos de proyecto.

Aún en su primera versión, menos compleja, el grupo de proyecto implica varias cosas:

– Saber y trabajar efectivamente en grupo de trabajo, y dominar sus posibilidades, es  una actitud, una forma de comportamiento, que se renueva en otras instancias, tanto como que una persona puede trabajar individualmente, y sin embargo, pensar en grupo-;
– Significa que se trabaja por proyectos y por proyectos básicamente no-lineales, complejos, interdisciplinarios, heterogéneos. La heterogeneidad y complejidad favorecen la innovación y la mentalidad innovadora.

– Estos proyectos pueden “nacer de arriba” o “de abajo” y no es lo mismo. Los proyectos demasiado dirigidos suelen convocar menos pensamiento e innovación, que los proyectos que parten de situaciones medias organizacionales, se mueven hacia abajo, hacia los niveles expertos, y luego se proyectan hacia su generalización en la organización, mediante el apoyo de las “alturas”.

El recorrido ha de empezar en los que saben, en los niveles expertos o niveles intermedios de especialización y movilizarse hacia propuestas que luego se generalicen. Este es el modelo Toyota; este es el modelo de los círculos de calidad;

Conclusiones:

La espiral – un proceso que no tiene fin, que busca incesantemente, aunque, se den muchas veces situaciones de resistencia al cambio;

1º- Empieza con la experiencia, que proviene de la realidad y su dinámica, un proceso de aprendizaje, de acumulación de saberes  que se perpetuán; un ejemplo seria la actividad docente que requiere investigación continua adaptándose a la nueva realidad, a las nuevas descubiertas y estudios recientes.

La experiencia entendida como la acción con análisis o al revés, debemos atrevernos para alcanzarlo. Primero creamos el objeto después la teoría que lo desarrollo.

2º- La realidad es la que sentimos en el momento; en concreto, sus propias experiencias, interrelacionadas; Hay varias realidades y no una única, de ahí la necesidad de aprender como grupo; saber distinguir entre el liderazgo y la dirección, amabas requieren coordinación.

3º- Cliente al proyecto, a partir de la existencia del cliente aproximar los intervinientes del proceso de cambio;

4º. Solidez del proyecto, basada  en la calidad y la comunicación;  en España el grupo ejemplar en esa práctica es IDISA- del grupo Mondragón.

El papel del grupo en los procesos de innovación

–          Interrelacionarse, saber trabajar en grupo,  el resultado del grupo de acaba siendo del líder natural porque él asume como algo suyo, es el responsable;

1º. Grupo patológico- grupo de ataque y fuga;

2º. Emparejamiento- que se lían los demás  por el liderazgo de otro, se dan conflictos.

3º. Grupos de dependencia, se quedan atados a una idea, ejemplo la iglesia católica donde el papa es el líder que transmite las ideas.

Pasos para el trabajo en grupo / dinámica de trabajo.

1-      Flaquea en la memoria, se no hay alguien para anotar todo se pierde la memoria, alguien tiene que cuidarla, se recomienda elegir a alguien como observador. Un grupo empieza consolidando la memoria,… el horizonte, conocerse, crear confianza; a cada 25 minutos paramos para hacer el resumen de lo que se ha hablado, la memoria es fundamental, de lo cual  se va construyendo  el ladrillo.

2-      Grupo –  practicas con los demás, debe basarse en valores:

•Respecto:
– puntualidad,
– cumplimiento de las tareas asignadas, el grupo debe generar un espacio de control,
– escucha, de debe atender a lo que dicen los demás.
•La positividad :
– cuando vemos algo del otro, tenemos que mirar primero  en lo que estamos  de acuerdo ;
– recuperar primero lo positivo, elogiar y sólo despues criticar lo negativo.
•Ciclos de trabajo:
– a cada 20 o 30 minutos de trabajo hacer una analisis ,
– pasados 5 miniutos una sintesis,
– 10 minutos desarrollar las ideas
– y los ultimos 5 minutos  para repartir tareas futuras.

Solo con el respecto generamos el grupo, porque tenemos elementos que nos identifican;

3-      Coordinación, para mantener el orden metodológico que va a definir el ritmo de trabajo.

Acerca de cymamconsultor

Periodista, Jurista y Mestre en RRHH
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